lunes, 9 de junio de 2014

Rielves, lugar de paso a lo largo de la historia

Publicado en el libro de las fiestas de Rielves 2007

Por todo el mundo es conocida la importancia que las comunicaciones ejercen en el intercambio cultural y comercial, agentes que a la larga originan el progreso de los pueblos. La civilización romana potencio estos factores creando una red de vías como nunca antes se había imaginado.

Nuestra provincia, parte de la Carpetania romana, era cruzada en distintos puntos por algunas de las más importantes calzadas, que incluían a la ciudad de Toledo dentro de su itinerario. Y aunque las fuentes históricas son escasas, teniendo tan sólo como referencia el Itinerario de Antonino (s. III) y el anónimo de Rávena (s. VII), sabemos que este municipio era cruzado por la calzada que desde Toletvm (Toledo) se dirigía a Torrelivm (Torrijos), para desde allí continuar hasta Caesarobriga (Talavera) con un trazado similar al de la actual A5.

Evidentemente, estas vías unían ciudades y villas pero en ocasiones estas nacían en función de la existencia de una calzada. No sabemos cual de estas dos situaciones se dio en el complejo localizado en el pago de Banegue (s. III), quizá ninguna de las dos, es difícil sacar conclusiones con la escasez de datos existentes.

En los siguientes periodos de la historia, visigodos y musulmanes continúan utilizando estas calzadas. En este último caso las vías romanas permitieron una gran movilidad en la conquista de la península. Ya en plena reconquista, Alfonso VI en la 2ª fase de la campaña por la toma de Toledo, mueve algunas de sus tropas desde Escalona, bajando hasta Olías del Rey, donde establece su campamento.

Las calzadas se van perdiendo y olvidando con el paso de los siglos para dar paso a otros nuevos caminos, como el de Santiago que pasa por Rielves, al menos el ramal que parte de Alicante y atraviesa Murcia, Albacete, Toledo y Ávila para unirse en Astorga con el camino principal.

Es a partir del siglo XVI cuando comenzamos a disponer de mayor calidad y cantidad de datos así,  en el año 1.544 se habla de la ruta de los mendigos, que pasaba por Almorox, Escalona, Maqueda y el resto de municipios que, al igual que Rielves, actualmente son cruzados por la N-403. Y es que el trazado de esta carretera se basa en un antiguo camino real como queda reflejado en las relaciones de Felipe II, cuando en el año 1.576 se dice de Rielves: “...dicho lugar es pasajero y esta en camino real desde Toledo a Santolalla y para la Vera de Plasencia y hay en el dicho lugar dos mesones y una venta que esta en el término del dicho lugar y en el camino real que va desde Toledo a Medina del campo y a Valladolid que es la dicha venta de Alonso Romo...”

También en este siglo en el llamado “Repertorio de Meneses” se habla de un camino entre Toledo y Ávila, con una distancia de 21 leguas y que se aproxima a la actual N-403 aunque pasando por algunos puntos curiosos como Novés y Huecas.

En el último cuarto del siglo XIX  la construcción de la línea de ferrocarril Madrid-Cáceres-Portugal  supuso para Torrijos un impulso económico extraordinario hasta convertir esta población en la capital comercial de la comarca, al igual que ocurrió con Illescas por el mismo motivo. Al mismo tiempo se comenzaba la construcción de la red de carreteras de primer y segundo orden. En nuestro caso, el tramo de primer orden Toledo-Ávila  tenía construido un primer tramo Toledo-San Martín de Valdeiglesias en el año 1.855.


Tanto en el pasado como en la actualidad, contar con importantes vías de comunicación ha sido esencial en el desarrollo de los pueblos, la construcción de la nueva autovía que cruza estas tierras quizás sea un nuevo impulso de progreso para este municipio. El tiempo lo dirá.

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