martes, 10 de junio de 2014

Nuestros pueblos a mediados del s. XIX (8) Méntrida

Publicado en la revista Camarus, diciembre 2012

Méntrida.
               
   Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo (8 leguas), partido judicial de Escalona (4 leguas), audiencia territorial de Madrid (8 leguas), capitanía general de Castilla la Nueva. Situada en territorio quebrado, es de clima suave, reinan los vientos de este y oeste y se padecen hernias, reumas e intermitentes endémicas, que no desaparecen en ninguna época del año. Tiene 670 casas en calles pendientes, desiguales y mal empedradas; consistorial, cárcel, un palacio perteneciente al señor duque del infantado, una escuela de niños dotada con 2.200 reales de los fondos públicos y de varias fundaciones que producen 792 por la enseñanza de 22 niños pobres, a la que asisten 100, otra de niñas con 720 reales en la que se educan 16, iglesia parroquial dedicada a San Sebastián, con curato de término y provisión ordinaria, el edificio es bastante sólido, de 3 naves sostenidas por 14 columnas y torre elevada en la que existe el reloj de la villa. En las afueras 3 ermitas, una al noreste titulada de San Ildefonso, ruinosa, otra de San Roque al sur y la tercera a 20 pasos al oeste, dominando una hermosa vega de huertas, dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, de gran devoción de los vecinos. Fue construida en 1645, según la piedra que forma la portada, todo el edificio es de ladrillo, de bastante capacidad y se encuentra en un estado excelente. Desde las tapias del pueblo se extiende una alameda, que aunque descuidada forma un paseo agradable hasta el arroyo del Juncar que pasa 400 pasos al sur. Se surte de aguas potables de una fuente que hay tocando a esta alameda, llamada del Caño, y en otra en el mimo paseo aunque sea en diferente dirección, llamada de la Rosa y del Clavel, nombres que se dan a los dos caños que tiene, en los que se observa la particularidad de ser agua notablemente distinta la del uno a la del otro y últimamente al este hay otra con el nombre de Valdegotera que está a manera de pozo sin caño alguno.  

Confina el término al norte con el de Aldea del Fresno, este Valmojado, sur Torre de Esteban Hambran, oeste Villamanta y montes de Alamín a distancia de 1 legua próximamente y comprende una buena vega que principia al sitio de las Cabezadas y sigue hasta los expresados montes en que concluye, plantada toda ella de olivar y de huertas, siendo sumamente productiva. Bastante viñedo, 2 dehesas de monte hueco, cuyo arbolado se encuentra en un estado mediano, llamada la una del Cano, como a 600 pasos de la población, y la otra Berciana a poco más de ¼ de legua. Le bañan muchos arroyos, que hacen un país pintoresco por los árboles y arbustos, que en sus pequeñas riberas produce el terreno, sin auxilio alguno del arte. Corre por medio del pueblo el llamado Valcornejo que suele quedar sin agua en los meses del estío, y en lo restante del año desagua en la de la Solana que corre al sur de la villa y desagua en el del Juncar que corre en igual dirección como a 400 pasos hasta desaguar en Alberche. Además de estos se hallan los arroyos de Mazalba al sur, Berciana y Valcarrillo al norte y Santa María al oeste. El terreno es en la mayor parte bastante desigual, con pequeños barrancos y más a propósito para plantíos, en que está empleado lo mejor, que para el cultivo de semillas. Los caminos, vecinales y de herradura, aunque también transitan carruajes. El correo se recibe en Valmojado por valijero 3 veces a la semana. Productos: Vino, aceite, abundante hortaliza, trigo, cebada, toda clase de semillas, frutas. Se mantiene ganado vacuno, de cerda y se cría mucha caza menor. Industria y comercio: 3 tahonas y 4 molinos de aceite, 2 de chocolate, 3 lonjas surtidas de paños, telas de hilo y algodón, sedas, bacalao, azúcar y otros efectos. Se exporta en gran abundancia el vino, aceite y frutas, particularmente la uva temprana que se trae a Madrid y los higos frescos y secos, que por su buena calidad se venden bien, se importan cereales por arrieros del pueblo y forasteros. Población: 642 vecinos, 2.620 almas. Capital productos: 1.591,566 reales. Imponible: 51.369. Contribución: 103.221 sin contar la de culto y clero. Presupuesto municipal 20.000 del que se pagan 4.400 al secretario por su dotación y se cubre con los bienes de propios y repartimiento vecinal.

Esta villa fue en su origen una pequeña aldea de Alamín, después se hizo villa y en ella, hasta que se han extinguido los señoríos, le ha tenido el Sr. Duque del Infantado.
   
Bibliografía:
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar

Pascual Madoz 1845


No hay comentarios:

Publicar un comentario